CRISTOBAL COLON - PEDRO MADRUGA

Genealogía de Pedro Alvarez Sotomayor / Cristóbal Colón (pincha el enlace y verás sus descendientes desde Pedro Alvarez de Sotomayor hasta nuestros días))

Lo que dicen los historiadores sobre Cristóbal Colón:

La teoría se inició con Celso García de la Riega: sabemos que Colón era gallego porque escribía en el gallego de aquella época, con los mismos giros, y por la toponimia, porque los nombres de los sitios que fue bautizando en el descubrimiento constituyen un calco de las Rías Baixas, de las costas pontevedresas, de hecho hay más de 200 lugares que coinciden. Además en ese momento el único sitio del mundo en donde existía el apellido Colón tal cual, sin que fuese Colombo ni Colóm ni nada por el estilo era aquí en Pontevedra. Además se sabe que Cristóbal Colón era noble, un personaje que era recibido por los reyes, tanto los castellanos como los portugueses, franceses, ingleses, todos lo trataron como noble antes, durante y después del descubrimiento, tanto a él como a su hermano Bartolomé y en esa época ningún plebeyo podría tener acceso a esas cortes, llegar a donde llegó Colón, si no era de origen noble. Entonces había que buscar un noble gallego que tuviera tratos que tuviera tratos con la corte portuguesa y castellana.

Celso Garcia de la Riega, en su libro Colón, español, hace una referencia a su nacimiento de la familia Colon y Fontanarrosa de Poio (Pontevedra) y descarta que sea el mismo personaje, aunque muestra datos muy interesantes.

En 1977 Alfonso Philippot Abeledo postuló una variante de la tesis sobre el origen gallego de Cristóbal Colón afirmando que este y Pedro Madruga eran la misma persona basándose en paralelismo en la vida de ambas personas.

Pero hay tantas coincidencias de que es el mismo personaje que abruma. Fernando Alonso Conchouso dice:

El historiador Doctor Morales y Padilla escribió una obra manuscrita e inédita fechada en 1620, “HISTORIA DE CÓRDOBA” en ella encontramos un dato curioso cuando nos describe el viaje de Colón a Barcelona para contarles los pormenores del reciente descubrimiento:

“Paso por la ciudad de Córdova; fue recevido de los cavalleros de aquella ciudad, como era razon, llevando descubiertas las cosas particulares que de las Indias traia. Con mayor contento le recibio doña Teresa Enríquez de Harana, su mujer, señora natural de Cordova, y sus hijos don Diego, don Cristóbal y don Hernando. Con ellos camino la via de Barcelona” (Historia de Córdoba, 1620, Tomo II – Folio 434, Cap. 35)

En el segundo viaje, junto a Ponce de León viaja Cristóbal de Sotomayor hijo de Pedro Álvarez Sotomayor (Pedro Madruga), y que en Puerto Rico le llaman Cristóbal Colón de Sotomayor, fue el primer colonizador de Puerto Rico y murió a manos de los Indios junto a su sobrino y sus criados, por mantener una relación con una hija de un cacique local, a ella también la mataron. Todos los Puerto Riqueños conocen la historia de amor entre la india Taina y Sotomayor hijo del conde de Caminha.
En el diario del primer viaje (jueves 14 de febrero;extracto de Las Casas), “que también le daba gran pena dos hijos que tenía en Córdoba al estudio que los dejaba huérfanos de padre y madre en tierra extraña…,”, la madre de Fernando todavía vivía, ¿Quién era entonces, ese segundo hijo que dejaba huérfano, además de Diego?.

La relación de Diego Colón y Cristóbal Sotomayor fue muy estrecha y uno actuaba como defensor del otro. Diego Colón consideraba que al tener mayor linaje Cristóbal de Sotomayor que Ponce de León, el primero debería tener mayor rango en la expedición, no fue así porque el mismo Cristóbal de Sotomayor renunció a su rango, este dato es importante, al convertirse en el primer noble que rompe la tradición de linaje, pero aún así tenía más indios bajo su servicio que ningún otro español en Puerto Rico, cosa que Diego Colón justificaba.

Para los defensores del Colón gallego, el relato de Morales Padilla, no es un error casual que haya que pasar por alto, como hicieron hasta ahora algunos historiadores. Hay que tener en cuenta que la publicación de este libro se realiza 90 años antes que la publicada por el mayor biógrafo de Colón, su hijo Hernando, interesado tanto como su padre en mantener su origen incierto.

El comportamiento de Pedro Álvarez de Sotomayor a los que sus enemigos lo tenían por cruel, es igual que el comportamiento de Colón pese a lo que muchos creen Colón era cruel y déspota como lo aseguran sus marineros y contemporáneos, que es el clásico comportamiento de un señor feudal de la época.

Lucio Marineo Siculo, capellán y confesor de los Reyes Católicos, que conoció en la Corte a Colón, escribe un libro contando todo lo relacionado con la «gesta del descubrimiento» y en un párrafo refiriéndose a Colón, lo nombra como Don Pedro Colón, al igual que el historiador portugués  Gaspar Fructuoso, también contemporáneo a Colón, lo llamaba Pedro Colón, la propia Academia de la Historia, llega a la conclusión de que su nombre de pila completo era Cristóbal Pedro,  como se refleja en la abreviatura del documento de 1496: XPº de Colón. Los primeros nativos americanos que llevo Colón a Europa los bautizo con los nombres de Cristóbal y Pedro.

Felipa Muñiz quien tuvo un hijo de Colón, era prima de Teresa de Távora, mujer de Pedro Álvarez de Sotomayor de la que se separo después de exiliarse en Portugal. Colón escribió a los reyes una carta donde dice que dejo tierras, mujer, e hijos al desplazarse a Castilla, pero si lo acompañaba su hijo Diego y su otro hijo Hernando todavía no nacía además que ya no tenía mujer, se refería a la familia que dejo en Galicia.

Pedro Madruga tiene 10 hijos:
 Colón nos dice que tenía otros hijos en una carta que le escribe a su hijo Diego desde Sevilla el 1 de diciembre de 1504, le hace referencia al cuidado de otros diez hermanos «…Diez hermanos no te serían demasiados, nunca yo falle mayor amigo a diestro y siniestro que mis hermanos…». Pedro Álvarez de Sotomayor tuvo con Teresa de Távora, 9 hijos que sumados al que le nació de Beatriz Enríquez, serian los 10 hermanos de Diego.

Cristóbal Colón velo por los hijos de Pedro Alvarez de Sotomayor a excepción de Álvaro de Sotomayor, al que Pedro Alvarez de Sotomayor había desheredado.

En la corte de Carlos V existe un texto que menciona a Diego Sotomayor el hijo de Pedro Alvarez de Sotomayor, como hijo de Colón.

La criptica firma de Colón es el árbol genealógico de Pedro Alvarez de Sotomayor.

Pedro Correa da Cunha era cuñado de Pedro Álvarez de Sotomayor y es conocido como cuñado de Colón (casados ambos con una Perestrello descendiente del descubridor de las Islas Madeiras Bartolomeu Perestrello, Senhor Ilha de Porto Santo)

El primer lugar donde fue enterrado Colón pertenece a la familia “de la Cerda” familiares de los Sotomayor, es el mismo lugar donde enterraron a Fernán Yáñez de Sotomayor, padre de Pedro Alvarez de Sotomayor. La segunda sepultura de Colón se hizo en Sevilla en el monasterio de la  Cartuja junto a unos primos de Pedro Alvarez de Sotomayor.

Se han realizado serias investigaciones sobre la escritura de Colón, el 14 de octubre del 2009  se dio a conocer un descubrimiento asombroso, gracias al adelanto tecnológico,  la perito calígrafo y grafo psicológico Teresa Torres Legarreta, realizo un estudio comparativo de la escritura de Cristóbal Colón y Pedro Alvarez de Sotomayor (Pedro Madruga).

La perito calígrafo mostró con gráficos y superposiciones de escrituras como las formas de las letras son muy similares en ambos personajes, tantas coincidencias  son una prueba más de que se trata de la misma persona.

Las investigaciones de la perito fueron comunicadas a la Universidad de Barcelona para la revisión del estudio y los expertos calígrafos coinciden en que aparecen todas esas similitudes entre las letras y sus formas. Lo que no deja lugar a dudas que Pedro Alvarez de Sotomayor y Cristóbal Colón es la misma persona.

PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR (PEDRO MADRUGA)

1430-32. Nace en la Casa da Cruz en el Barrio de Porto Santo en San Salvador de Poio -Pontevedra-.
Es hijo de una relación ilícita del noble Fernán Eans de Sotomayor Señor de Sotomayor y Fornelos y la noble dama Constanza Gonçalvez de Colon.

1440. El Señor de Sotomayor redacta testamento donde nombra como principal heredero a su primogénito Álvaro Páez de Sotomayor -aún menor de edad- y en caso de fallecer éste sin descendencia vuelvan a su hermana Mayor de Sotomayor, y reconociendo, además, la existencia de "mi hijo bastardo, Pedro de Sotomayor". Con una clausula que establece que, en caso de fallecer ambos sin herederos, todas sus posesiones pasarán a su hijo ilegítimo Pedro.
La idea del Señor de Sotomayor es que este hijo estudie una carrera religiosa y lo pone en manos de fray Esteban de Soutelo -doctor en teología del Monasterio de Santo Domingo en Tuy-.
Las relaciones entre los dos hermanastros son tan buenas que Álvaro llega a prohijar a Pedro y nombrarle su heredero, siendo desde este momento llamado como Pedro Álvarez de Sotomayor.
El fraile Diego de Deza estudio junto con Pedro Alvarez de Sotomayor, y fue de los que más ayudo a Colón en su empresa del descubrimiento. El cardenal de Toledo que también lo ayudo era pariente de los  Sotomayor…

1446-1467. Se enrola 23 años de corsario en el barco… de un tío de su madre
Por los escritos que dejo Colón se puede ver que los personajes son el mismo, Colón decía que la forma de vivir de sus antepasados fue el de mercaderías por la mar, como  los Colón de Pontevedra, que eran mercaderes, todos relacionados con las actividades marítimas de aquella época, su padre Fernán Eans de Sotomayor era un importante armador de Pontevedra, tenía la capitanía de barcos propios, de mercancías y de “al corso” y están relacionados con los de Colón de Pontevedra.
Colón decía que vivió de las armas, Pedro Álvarez de Sotomayor se enrolo como mercenario, adiestrándose en el manejo de las armas.
Colón decía que estuvo veintitrés años en la mar y Pedro Álvarez de Sotomayor comprueba que estuvo veintitrés años en la mar,  hay constancia que justifican a Pedro Alvarez de Sotomayor sus conocimientos náuticos y su ausencia de 23 años, existen varios documentos y cronistas de la época que lo avalan, entre otros, Vasco De Aponte que nos dice “Pedro Álvarez de Sotomayor llega a Galicia con muchas riquezas por sus correrías marítimas y grandes alianzas portuguesas” o como nos narra L. Ferreiro: “una vez liberado de la tutela de Fray Esteban de Soutelo, en 1446 “cambió los libros por la espada”, y en 1467 regresó a Galicia después de veintitrés años de ausencia”

1467. Se constituye la Santa Hermandad -movimiento antifeudad y antiseñorial promovido por Enrique IV- para terminar con los privilegios y los abusos de los nobles gallegos. Este mismo año dan comienzo las Guerras Irmandiñas.
En uno de estos avatares ponen sitio a la ciudad de Tuy, defendida por Álvaro Páez de Sotomayor, quien no debe ver con buenos ojos el cariz que están tomando estos acontecimientos.
Enrique IV concede a Pedro Álvarez de Sotomayor 150.000 maravedíes en intereses sobre las rentas reales de Pontevedra, Vigo y Redondela.

1468. En enero Alvaro Paez de Sotomayor, casado con María de Ulloa, redacta testamento. En él se ratifica nombrando heredero de sus bienes a su hermanastro Pedro. Poco después, Álvaro fallece en la defensa de la ciudad de Tuy, que queda en poder de los irmandiños.
En agosto se traslada a Castilla para conseguir la aprobación de su prohijamiento y el testamento por parte del monarca Enrique IV. El 6 de agosto el rey castellano-leonés lo confirma mediante Real Cédula. En el mismo verano se desplaza a Portugal para conseguir la ayuda de sus familiares que habitan en tierras portuguesas para que le ayuden en su propósito de ver restituidas las posesiones de los Sotomayor en Galicia.
Por mediación de su protector, el monarca portugués Alfonso V, consigue un ventajoso matrimonio con la noble Teresa de Távora, hija del noble Álvaro Pérez de Távora.
De este matrimonio nacerán siete hijos: Álvaro, Fernando, Cristóbal, Diego, Alfonso, Mayor y Constanza. Tan sólo le restaba lograr el beneplácito de la gran perjudicada: Mayor de Sotomayor, pero sus buenos oficios consiguen de esta el hacerlo único y universal heredero de sus bienes.


Castillo de Sotomayor

1469. Pedro Álvarez de Sotomayor regresa de Portugal con abundante gente de armas y los primeros arcabuceros conocidos. Se encuentra una Galicia arrasada por la Santa Hermandad y muchos nobles gallegos con ansías de desquite.
Entre sus aliados algún amigo, como el Conde de Altamira Lope Sánchez de Moscoso, algún que otro Sotomayor gallego -Lantaño-, y mucho noble de conveniencia -Montenegros, Valladares...-.
Otro potente ejército castellano al mando del arzobispo Fonseca y Juan Pimentel entra por Salamanca, mientras que un tercero al mando del Conde de Lemos penetra por Ponferrada.
En un primer embite derrota a los irmandiños y estos se atrincheran en Pontevedra para cortarle el paso e impedirle que sus tropas se reúnan con las del arzobispo Fonseca.
Pero, aprovechando la marea baja sus hombres vadean el río Lérez y cruzan la ciudad sin problemas. Y Pedro a la cabeza de todos ellos.
Derrota paulatinamente a sus enemigos y recupera totalmente todos los territorios de su herencia.
Y no contento con esto les obliga a levantar sus fortalezas que habían sido derribadas.
Pedro aprovecha para "señorear" estos lugares en detrimento del Arzobispo de Santiago Alonso II de Fonseca y Acevedo, ganándose un peligroso rival a partir de este momento.
Dice la leyenda que su apodo de Pedro Madruga se debe al hecho de unas disputas territoriales que tenía con los Sarmientos de Ribadavia.
Habiendo quedado con el Sarmiento al despuntar el alba para zanjar el asunto de las lindes, debió de cantar antes el gallo de Pedro, pues cuando el anterior se dispone a salir de su castillo se encuentra al de Sotomayor en la puerta de su castillo. Asombrado le espeta "madruga, Pedro, madruga". Aunque otras fuentes señalan que tal mote le venía por su costumbre guerrera -no vista nunca antes- de finalizar la campaña en un sitio y amanecer en otro distante, con lo que desconcertaba a sus adversarios.

1470. El arzobispo Fonseca realiza un pacto con la población viguesa, de cuyo Castillo de Penso es alcaide Gregorio de Valladares. Se hace con el Castillo de Sobroso que estaba en manos de García Sarmiento, al que hace prisionero.

1471. Las tropas del Arzobispo Fonseca asedian el Castillo de Penso -en manos de los hombres de Pedro Álvarez de Sotomayor-. Tras un largo asedio los defensores se rinden tras recibir 300 disparos de catapulta.
Llega a sus oídos una petición de socorro de su gran amigo Lope Sánchez de Ulloa y Moscoso I Conde de Altamira, que está siendo asediado en su Fortaleza de Altamira por las tropas del Arzobispo de Santiago, mandadas por su propio hermano, Luis de Acevedo. Responde afirmativamente a su llamada, al igual que los nobles Diego de Andrade Señor De Villalba, Sancho Sánchez de Ulloa Conde de Monterrei, Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos y Gómez Pérez das Mariñas. Pedro Madruga, impetuoso como siempre, parte al frente de sus huestes.
El 14 de junio las tropas coaligadas de los nobles gallegos se presentan en la Fortaleza de Altamira, cuando la situación es crítica para los sitiados. En la Batalla de Altamira derrotan estruendosamente a las tropas de Luis de Acevedo, que se ve obligado a huir.

1472. Doña Mayor de Sotomayor redacta testamento donde reconoce a Pedro Álvarez de Sotomayor como heredero universal de sus bienes.
Su poder es tal en el suroeste gallego que el pueblo le llega a considerar como un rey y era muy conocida una frase suya con la que daba muestra de su dominio en la zona "en Galicia basta mi casa"

1475. Probablemente por este motivo, cuando estalla la guerra por la sucesión al trono del finado Enrique IV se alinea con el portugués y Juana la Beltraneja, en detrimento de Isabel la Católica -a pesar de que la inmensa mayoría de nobles gallegos actúa al contrario-.
En nombre del rey portugués se apodera de la ciudad de Tuy, poniendo en ella abundante guarnición. Habiendo sabido que unas naves de germanos se hallan en la Ría de Vigo cargada de arcabuces, intenta comprárselas a buen precio recibiendo un no por respuesta. Pero el Señor de Sotomayor no entiende de negativas.
Manda hacer unas llamativas fiestas en la playa de Vigo con danzas y fuegos artificiales. Los germanos no pierden ocasión y bajan a tierra dejando desasistido el barco, que es abordado por su gente –con el capitán Payo Veloso al frente- y se hacen con todo el armamento.
En apenas dos años se hace con Bayona. Y a su principal enemigo el Arzobispo Fonseca –partidario de Isabel la Católica- le toma las localidades de Pontevedra, Vigo, Redondela, Padrón y Caldos, amén de un sinfín de castillos, palacios y fortalezas.
El Corregidor Mayor de Galicia fray Arias del Rio -afín a los Reyes Católicos-, ordena que sus posesiones en Pontevedra sean atacadas.
Pedro Álvarez de Sotomayor se halla asediando el Castillo de Sobroso con 60 hombres de a caballo y 1000 peones, cuando tiene conocimiento de que un gran ejército se aproxima a fin de acabar definitivamente con él. Al frente del mismo el Arzobispo Fonseca y el Conde de Monterrei Sancho de Ulloa, un sinfín de nobles -enemigos suyos- y un ejército de 300 lanzas y 6000 peones.
Sin perder tiempo, manda construir una tremenda barrera de estacas y un gran palenque. Al tiempo que se avitualla para hombres y bestias. Terminado todo esto, espera con serenidad a sus enemigos mientras arenga a sus hombres a mantenerse firmes en sus puestos "que por fuerza no nos han de entrar farnos han muchos engaños diciéndonos diez mil deshonras para provocarnos que salgamos a ellos, mas nosotros estémonos quedos y ansí porque son ellos muchos y tienen poca vitualla, aunque les pese se han de ir, y nosotros saldremos con nuestra intención y ganaremos la mayor honra del mundo"
No tardan en aparecer las huestes rivales, buscando el mejor lugar desde donde iniciar el asalto y, no encontrándolo, cunde el nerviosismo ante la posibilidad de que, desde la vecina Portugal, puedan venir tropas de refuerzo y dar al traste con el asedio.
Como esperaba el Señor de Sotomayor no tardan en aparecer las provocaciones, que son ignoradas con cierta sorna por los defensores. Entonces los sitiadores cambian de estrategia, intentando provocar a los portugueses llamándoles "Sebosos, cabrones, que no eran buenos sino para comer bofes de vaca". A lo que estos inmediatamente contestan "Esperad ladrones gallegos, páparos, torrezneros". Y salen en busca de sus enemigos para no hallar otra cosa que la muerte 150 de ellos alrededor del castillo. El resto consigue volver, recibiendo los reproches de Pedro Álvarez de Sotomayor.
Tuerce el gesto Pedro Madruga ante este inconveniente, recordando al resto la necesidad de hacer oídos sordos a las provocaciones, asegurándoles que ya tendrán tiempo para el desquite.
Viendo que el ejército sitiador levanta el sitio se dirige a Pontevedra dispuesto a defenderla junto con 2.000 infantes y 70 jinetes, mientras sus posesiones son asediadas por sus enemigos.
Así, Antonio Pazós de Berducido asalta el Castillo de Sotomayor, haciendo cortar la cabeza al Alcaide del mismo, después de rendirlo. El mismísimo arzobispo Fonseca entra en su Castillo de Penzo, para pasar a cuchillo, seguidamente, a la guarnición que lo había defendido.

1476. Es aclamado en Pontevedra como "noso rei" y consigue incluso que los asaltantes levanten el asedio en varias ocasiones. El asedio lo efectúan por tierra las tropas del arzobispo Fonseca y el Conde de Monterrei, y de mala gana las de sus antiguos amigos, el craso Lope Sánchez de Moscoso y Diego de Andrade. Por mar la flota de Ladrón de Guevara.
Pero en esta ciudad resiste los ataques de sitiadores, causando la impaciencia del arzobispo Fonseca, quien intenta apoderarse del Sotomayor mediante un falso mensajero.
No lo consigue y además percibe los escasos deseos de los condes gallegos por derrotar al Señor de Sotomayor.
Ladrón de Guevara intenta apoderarse de estos condes mediante una sutil estratagema: les invitará a comer en uno de sus barcos y les hará prisioneros. Pero un capitán de Lope Sánchez de Moscoso -Barbeira- se huele la conjura y persuade a su Señor y el resto de acudir al lugar. El 1 de marzo Alfonso V es vencido en Toro. En primavera se decreta una tregua en el asedio de Pontevedra y Pedro Álvarez de Sotomayor pasa a la ofensiva. El terror que inspira en sus enemigos le hace encaminarse sin dilación al Castillo de Tenorio, cuyo alcaide es Gómez Pazos de Proben, quien no se amilana y manda aviso a nobles amigos para que le auxilien en la defensa.
Álvaro Alonso de Figueroa -Señor de Peito Bordelo y defensor del castillo de Vigo- es el primero en ponerse en marcha para socorrerle. Se le unen las fuerzas de Gregorio de Valladares y Tristán de Montenegro -unos 3.000 hombres- en su mayoría poco avezados y carentes de disciplina alguna.
Aproximándose al Castillo de Tenorio les salen al encuentro las huestes de Pedro Madruga -soldados avezados y unos 180 arcabuceros portugueses- que dan buena cuenta de sus enemigos a pesar de estar en inferioridad numérica, teniendo los tres nobles que poner pies en polvorosa. Enterado de esta derrota, Gómez Pazos de Probén reúne a sus hombres y les informa de que, no van a recibir ya ninguna ayuda y se muestra dispuesto a morir, siendo secundado en tal parecer por todos sus caballeros y vasallos. Un hijo bastardo de Pazos de Probén muestra deseos de abandonar el Castillo de Tenorio porque "el moso tenía voluntad de larga vida". Siendo despeñado por orden de Gómez Pazos de Probén "le voló de la más alta torre diziendo más vale muerto que deshonrrado,
donde cayó sobre unas peñas y se hizo pedaços en pago de su cobardía"
Sin embargo, el Castillo de Tenorio sigue desafiando al Señor de Sotomayor, y a su parecer su conquista llevaría aparejada la pérdida de gran número de sus soldados. Entonces Pedro Madruga ordena a sus hombres cercar el Castillo de Pazos de Probén, donde se halla la mujer y cuatro hijos de Gómez Pazos, resultando asaltado el castillo y todos ellos presos.
Los hace traer al Castillo de Tenorio donde exhorta al Señor de Pazos a rendir la fortaleza so pena de hacer ahorcar a sus allegados familiares. Responde Gómez Pazos de Probén que no puede hacer tal cosa, pues se ha juramentado para morir en la defensa del mismo. Y que "Mucho le pesaría que sus hijos muriesen aorcados que a lo menos la diese muerte ydalga y que qualquiera que fuese sería perpetuarle su fama y el Conde ganarla de bárbara". Obviamente, el Señor de Sotomayor no llega a cumplir su amenaza.
En los meses siguientes los sitiados resisten las embestidas de los asaltantes, retan y matan en combates individuales a hidalgos servidores de Pedro Álvarez de Sotomayor -al cual intentan matar en una ocasión- mientras esperan el ansiado socorro que nunca llega.
Los Reyes Católicos envían dos mediadores -Fray Antonio Pazos de Probén y Juan Rodriguez de Padrón- para instar al Señor de Sotomayor a a levantar el cerco.
Pero Pedro Álvarez de Sotomayor no les permite entrevistarse con los sitiados. El 5 de julio obtiene de Alfonso V el título de Conde de Caminha, llegando a ser la única vez que los Sotomayor tienen propiedades en los dos reinos de la península. Tras cinco meses de duro asedio, se consigue la complicidad de un musulmán defensor. El capitán Manuel de Brito penetra al mando de cien besteiros al amparo de la noche. Los defensores se percatan y se muestran dispuestos a vender caras sus vidas, dando por supuesto que no serían respetadas en caso de rendición. Gómez Pazos de Probén se defiende como un jabato, causando la muerte de, al menos diez asaltantes. Herido de muerte a arcabuzazos y asaetado vislumbra la figura del moro traidor que había abierto las puertas a los asaltantes "Arremetiendo a él le mató de una estocada en pago de su trayción, cayendo también muerto" Perdiéndose la fortaleza y produciéndose de esta forma "La onrrada muerte del Señor de Paços de Probén"  Pedro Madruga, visto el heroísmo de su enemigo, consiente a su mujer e hijos para que le den cristiana sepultura en Tuy, junto con sus antepasados.
Batalla de Coia. Cuando se dirige de Tuy a Baiona un gran ejército coaligado le sale al encuentro. Lo dirigen los hijos del malogrado Gómez Pazos de Probén y García Barba de Figueroa -hijo primogénito de Álvaro Alonso de Figueroa-. El hijo de este último pelea cuerpo a cuerpo con el Señor de Sotomayor y cuando la suerte del combate parece declinarse en favor del primero, la oportuna actuación de los arcabuceros cambia el signo de la batalla.
Tras derrotarles, hace cortar la cabeza a Gómez y Fernando -hijos de Gómez Pazos de Probén- y a García Barba de Figueroa. En cambio, perdona la vida a Vasco Pazos de Probén. Álvaro Alonso de Figueroa -con gran pesar por la trágica muerte de su hijo- se repliega al Castillo de Penso, mientras Pedro Álvarez de Sotomayor realiza una gran carnicería en los alrededores del citado castillo entre la población viguesa.
Pero no todo son malas noticias. Diego Pazos de Probén ha robado numerosos arcabuces y bombardas a los mercenarios portugueses y se acoge al Castillo de Penso, donde no pierde el tiempo y enseña a los defensores el uso de las armas robadas. Pedro Madruga tiene que levantar el asedio al castillo ante el recibimiento realizado con los arcabuces y bombardas.
El I Duque de Benavente Rodrigo Alonso Pimentel penetra en Galicia con su ejército con la intención de conquistar La Coruña -feudo de Diego de Andrade-. Pedro Álvarez de Sotomayor deja a su mujer mandando en la defensa de Pontevedra y decide unirse al de Benavente.
Pero Diego de Andrade se enclaustra en La Coruña con 1.000 hombres y pertrecha la ciudad, hasta el punto de que no puede ser conquistada. Se decide levantar el asedio y, tras pasar por Santiago de Compostela, Pedro Madruga decide visitar a su amigo Lope Sánchez de Moscoso, pero no llegará a verlo.
Es hecho prisionero por Rodrigo Alonso Pimentel, quien lo hace encerrar en Orense y, seguidamente, en Benavente sin aceptar rescate alguno. Huérfanos de tan carismático líder, sus hombres de Pontevedra ya no aguantan el asedio. Seguidamente cae Vigo y algunas de las fortalezas del Señor de Sotomayor. El Castillo de Sobroso es reconquistado por García Sarmiento y tan sólo sus partidarios consigues sostener, a duras penas, las Fortalezas de Sotomayor y Fornelos.

1478. Tras un año y algo más privado de su libertad, el rey portugués ofrece al I Duque de Benavente la libertad de dos importantes caballeros castellano presos en Portugal a cambio de la puesta en libertad de Pedro Álvarez de Sotomayor. En primavera tenemos ya al Señor de Sotomayor de vuelta en Galicia. Sus posesiones se reducen a las Fortalezas de Sotomayor, Salvatierra y Fornelos.
Frente al Castillo de Sotomayor, en la cumbre de La Peneda, Alonso de Fonseca ha edificado el Castillo de Castrizán, desde donde controlar a su enemigo. Por esta época, Pedro Madruga dispone de 300 lanzas y 5000 peones. No tarda en lanzar a sus hombres contra la fortaleza rival, defendida por el veterano Álvaro de Varcea. El ataque es demoledor y los defensores se refugian en la Torre del Homenaje, pero, atacada por uno de sus ángulos y amenazando con caerse, rinden finalmente el castillo. Ordena demoler el recién conquistado Castillo de Castrizán, construyendo en su lugar, la Ermita de la Virgen de las Nieves.
El Obispo de Tuy Diego de Muros recibe en Baiona la inesperada visita de los hombres de Pedro Madruga, capitaneados por el portugués Paio Veloso. Al grito de "Sotomayor" sacan al obispo de la cama, prenden fuego a la obispalía y se llevan a Diego Muros a lomos de una mula, junto con todos los tesoros de que dispone.
Es encerrado en las mazmorras del Castillo de Sotomayor, obligándole a presenciar como sus subastadas sus joyas y alhajas. Otras veces es tratado de forma poco honrosa a su cargo, enclaustrado en una jaula y exhibido de ciudad en ciudad. Los Reyes Católicos despachan una orden real -llevada por el Corregidor de Baiona Fernando Yáñez y el notario Alfonso Moro- conminando al rebelde Conde de Caminha a liberar al obispo y cesar en su actitud. La respuesta del de Sotomayor no puede ser más clara: los dos enviados reales terminan en las mazmorras haciendo compañía a don Diego de Muros. El aterrado obispo -para conseguir su libertad- firma ante dos notarios lo siguiente:
  • Declara como cedido lo que le ha sido robado
  • Nombra a Pedro Álvarez de Sotomayor como nuevo Señor de Tuy
  • Intercederá ante el papa para conseguir la nulidad de la excomunión del anterior
  • Intercederá ante los Reyes Católicos para obtener el perdón para el Señor de Sotomayor
  • Pagará 500 marcos de plata por su rescate -200 ante los notarios y 300 después-
No es de extrañar que el orondo Diego de Muros muestre una figura más estilizada al salir de la mazmorra.

1479. Las huestes del Conde de Caminha toman las dos Torres del Puente de Sampayo. Seguidamente, conquistan las Fortalezas de Alba y La Trinidad. Y, no atreviéndose a atacar frontalmente la ciudad de Vigo, defendida por tres nobles afines al Arzobispo de Santiago:
  • Tristán de Montenegro y su hijo Lope -que disponen de unos 500 peones y 40 lanzas-
  • Gregorio de Valladares -100 peones y 6 escuderos-
  • García Sarmiento Señor de Sobroso -200 peones y 10 escuderos-
El de Sotomayor pasa de largo por Vigo y entra en Baiona a sangre y fuego, destruyendo e incendiando casas y pasando a cuchillo a numerosos vecinos, por la osadía de haberle hecho frente. Sin tiempo a dar tiempo a reorganizarse a sus enemigos, sitia la Torre de Abad, la Torre Vieja y la Torre de la Viña del Pazo, defendidas por Gregorio Tenorio de Godoy, Antonio Pazos de Berducido y sus hermanos García y Jaçome.
En el asalto mueren Gregorio Tenorio, Antonio Pazos -a quien le desollaron la cara después de muerto- y su hermano García Pazos, resultando prisionero Jaçome Pazos.
García Sarmiento Señor de Sobroso, mientras tanto, aprovechando la ausencia guerrera del Señor de Sotomayor, rapiña sus tierras al frente de unos cientos de peones.
Con la rapidez que le caracteriza Pedro Madruga, sabedor que el Señor de Sobroso se halla por sus territorios de Sotomayor y Redondela, mueve sus hombres. Pocas lunas después sus hombres encuentran a la dormida hueste de García Sarmiento y el grito de ¡Sotomayor!¡Sotomayor! Vuelve a resonar en la noche, para desgracia de sus enemigos, pues muchos hombres resultan muertos y García Sarmiento capturado. Con este importante rehén se dirige al Castillo de Sobroso, defendido por el cuñado de Sarmiento, Lope de Avalle -casado con Catalina, hermana de García Sarmiento-.
Presentado ante las murallas del castillo y mostrando al prisionero, solicita la rendición del lugar a cambio de la entrega de García Sarmiento. Sorprendentemente, Lope de Avalle no entrega la fortaleza, ante lo cual Pedro Madruga hace colocar un repostero frente a las puertas y poniendo en él a Sarmiento les conmina de la siguiente forma "Ved a vuestro Señor. Si no me dais la casa cortarele he la cabeza". García Sarmiento, aterrorizado pues bien conoce la fama del Señor de Sotomayor le suplica a su cuñado "Dadle esa casa y no moriré"
Pero Lope de Avalle -ante el horror de su Señor- repite la misma frase las seis veces que es requerido para que lo haga "Bien lo podéis matar, mas acá no entraredes". Pedro Madruga no llega a cumplir su amenaza pero captura a Fernán de Camba -tío de García Sarmiento-.
Ya ha conseguido recuperar la casi totalidad de sus dominios perdidos cuando se dirige a Pontevedra, en poder del Arzobispo Fonseca. Decide intentar el asalto por la llamada Puerta de la Galera, defendida por el bravo capitán Tristán de Montenegro -que cuenta con 50 lanzas, más 500 hombres cedidos por el Arzobispo Fonseca-. A pesar de su valiente defensa, es herido mortalmente en el cuello por el proyectil de una espingarda, falleciendo poco después el noble capitán.
Seguidamente, el Señor de Sotomayor se dirige hacia Vigo, donde, cerca de Castrelos, sorprende con poca gente de armas a Gregorio de Valladares. En clara inferioridad numérica y a pesar de vender caras sus vidas, un certero ballestazo acaba con la vida de Valladares, mientras su gente, malherida, termina rindiéndose. Peor fortuna tiene el Conde de Caminha en el Castillo del Castro en Vigo. Fuertemente defendido por gentes del Arzobispo ni siquiera intenta el asalto.
El Señor de Sotomayor se encuentra en la plenitud de su gloria cuando se produce la ascensión definitiva al trono de Isabel y Fernando. Los portugueses se retiran y sus enemigos aprovechan para atacar sus posesiones. En el Castillo de Salvaterra do Miño se resguarda de un ejército mandado por Alonso de Fonseca. Pedro Madruga termina huyendo en dirección a Portugal, el castillo es reconquistado y en sus mazmorras es encontrado García Sarmiento, metido en una jaula. Sus enemigos aprovechan para vengarse de agravios pasados.

1480. El 3 de agosto Isabel y Fernando nombran a Fernando de Acuña y García López de Chinchilla «nuestros jueces en todo el dicho reyno de Galicia, en quanto nuestra merced e voluntad fuere». En otoño llegan a Galicia los primeros alcaldes y cuadrilleros de la Santa Hermandad, bajo las órdenes de los dos anteriores y del Arcediano de Cornoces.
Los alcaldes ostentan unas varas de azul y amarillo y verde y rojo como símbolo de su autoridad. Y el ejército que les acompaña debe ser sostenido por los propios vecinos, que deben pagar 18.000 maravedíes cada 100 vecinos -los nobles tampoco quedan exentos del tributo-.
En Santiago de Compostela presentan sus credenciales al arzobispo Fonseca, quien no se amilana y se encierra con sus hombres y caballos en la mismísima Catedral de Santiago, donde uno de los asediantes es el mismísimo Sancho de Ulloa, hermano de la amante del arzobispo, María de Ulloa -Señora de Cambados-.

1481. El 28 de agosto fallece en Sintra, Alfonso V de Portugal, su gran protector y Pedro vuelve a Sotomayor, donde resiste las acometidas de Acuña y Chinchilla, convirtiendo su territorio en una especie de santuario para todos los perseguidos.

1482. Pedro Madruga se percata de lo delicado de su situación y devuelve sus bienes a don Diego de Muros Obispo de Tuy, al tiempo que envía a su esposa a entrevistarse con los RRCC, con la premisa de pedir el perdón, mientras se exilia nuevamente en Portugal.

1483. Pero Teresa de Távora en La Corte habla en favor de su hijo Álvaro de Sotomayor, haciendo hincapié en que nunca ha participado en las revueltas anteriores por ser demasiado joven, a lo que los RRCC acceden rápidamente por no ser el padre del citado santo de sus devociones. Pero al ser requerido Pedro Álvarez de Sotomayor para hacer entrega de sus fortalezas a su hijo, amenaza con romperle a este un palo en la cabeza y a cuantos le secunden.
Siguiendo un plan de su madre, Álvaro de Sotomayor entra en el Castillo de Sotomayor disfrazado. Una vez dentro abandona su disfraz y se da a conocer, siendo finalmente reconocido como el nuevo Señor de Sotomayor.

1486. El 10 de enero redacta en Portugal un nuevo testamento donde deshereda a su hijo, y además le dice “…el mandil que se contente con cinco reales, por haber sido desobediente, haberse levantado contra él, haberle tomado la fortaleza y casa de Sotomayor, ser causa del desfallecimiento de sus estados, apocamiento de su vida y causa de su muerte…”
Seguidamente, se encamina a Castilla para pedir personalmente el perdón a los Reyes Católicos. El Duque de Alba, Garci Alvarez de Toledo, habla a los monarcas en su favor, pero sin conseguir el tan ansiado perdón. Se detiene en Alba de Tormes a fin de entrevistarse con el Duque, cuando fallece sorpresivamente y de forma misteriosa. Vasco da Ponte la narra así de expresiva: “…unos dixeron que el conde muriera allí de dos carbúnculos, otros dixeron que el alcalde de Proiaño entrara en el monasterio con sus porquerones y que le hechara un garrote en el pescuezo; unos dicen que fue de una manera y otros dicen que fue de otra,quizá fue de entrambas maneras”

Muerte de Pedro Madruga:

Según Modesto Manuel Doval: Pedro Madruga muere en extrañas circunstancias.

Supuestamente muere en 1486, pero más que morir desaparece porque no hay entierro, no se encuentra el cuerpo, nadie lo reclama, y casualmente el día que Cristóbal Colón visita a los Reyes Católicos está documentado que es el mismo día que Pedro Madruga visita a los monarcas, en la misma corte, en el mismo día y a la misma hora, estuvieron sentados en el mismo banco (sonríe). Después desaparece misteriosamente y no se sabe nada de él pero curiosamente aparecen más de 100 documentos que lo dan por vivo hasta 1506. Se trata de reclamaciones de dinero, pleitos etc donde se menciona a Pedro Madruga como una persona viva.

¿Por qué habría cambiado su identidad, si los reyes sabían quién era realmente? ¿Para qué promover tanta confusión sobre su identidad?

Pedro Madruga había sido uno de los enemigos más importantes de los Reyes Católicos pero en ese momento ya no había problemas, los reyes sabían perfectamente quien era Cristóbal Colón pero públicamente no podían darle todas las posesiones que le dieron llamándose Pedro Madruga porque el resto de la nobleza se les echaría encima, después de que Madruga hubiese sido un enemigo declarado. La clave es que Pedro Madruga conocía los secretos mejor guardados de la navegación portuguesa, era un experto navegante (algo que muy poca gente sabe), entonces los reyes lo que hicieron fue decirle que no le devolverían el condado de Sotomayor pero a cambio de lo que te daré me entregarás esos secretos de la navegación de Portugal. Y ahí empezaron las negociaciones, aclarando que le darían mucho, concesiones que no se las habían dado a nadie, a cambio de que esos secretos fuesen para Castilla, se ocultaría el nombre de Madruga, se usaría el apellido materno etc. De hecho hay varios autores contemporáneos a Colón que lo llaman Pedro Colón, en la corte y también en Portugal.

¿Cómo había sido hasta entonces la vida de Pedro Madruga?

Era hijo natural del señor de Sotomayor, que lo mandó a estudiar con Esteban de Soutelo, su tío. Los Soutelo no están emparentados para nada con los Sotomayor, en cambio los Colón si están emparentados con los Soutelo. Lo manda al monasterio, de ahí sale a los 14 años, se hace a la mar y se marcha a Portugal y aprende todo de la navegación de la mano de su hermano, Bartolomé Colón, casualmente una persona cuya vida es tan misteriosa como la de su hermano, pero ahora se sabe que Pedro Madruga tenía un hermano de padre y de madre, que se llamaba Joao Gonçalves de Sotomayor, que encaja totalmente, absolutamente, con Bartolomé Colón. Joao Gonçalves era hijo del mismo padre y de la misma madre, que nosotros creemos que era Constanza de Colón, la madre de Pedro Madruga y nacida en Poio.

Mismos nombres, mismas fiestas:

PRIMER VIAJE:

12 de Octubre de 1492
Llegaron á una isleta de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahani y que Colón bautizó con el nombre de San Salvador.
Este nombre no pertenecía al santoral y lo normal hubiera sido ponerle El Salvador. La cuestión es que este modismo abunda en la provincia de Pontevedra en la propia zona de Pontevedra, San Salvador parroquia de Poio, y alrededores, en general en toda Galicia, alguno en Asturias y en Extremadura en los pueblos que fueron habitados por gallegos.
15 de Octubre:
Y como desta isla vide otra mayor al Oueste, cargué las velas por andar todo aquel día fasta la noche, porque aún no pudiera haber andado al cabo del Oueste, á la cual puse nombre la isla de Santa María de la Concepción.
Nuestra señora de la Concepción se venera en la iglesia parroquial de San Salvador de Poio, es la co-patrona, desde la edad Media, había una Cofradía que se llamaba Nuestra Señora de la Concepción
19 Octubre
Yo quise ir á surgir en ella para salir á tierra, y ver tanta fermosura; mas era el fondo bajo y no podía surgir salvo largo de tierra, y el viento era muy bueno para venir á este cabo, adonde yo surgí agora, al cual puse nombre Cabo Fermoso, palabra gallega
20 Octubre
Hoy al sol salido levanté las anclas de donde yo estaba con la nao surgido en esta isla de Saonaeto al cabo del Sudueste, adonde yo puse nombre el Cabo de la Laguna y á la isla la Isabela.
22 de Octubre
Tomamos agua para los navíos en una laguna que aquí está acerca del cabo del Isleo, que así la nombré
24 de Octubre
así anduve al camino fasta que anocheció y entonces me quedaba el cabo Verde de la isla Fernandina
Cabo Verde es el de Corrubedo o verde
27 de Octubre
Levantó las anclas salido el sol de aquellas islas, que llamó las islas de Arena por el poco fondo que tenían de la parte del Sur hasta seis leguas.
28 de Octubre
fue de allí en demanda de la isla de Cuba al Sursudueste, á la tierra della más cercana, y entró en un río muy hermoso y muy sin peligro de bajas ni otros inconvenientes, y toda la costa. que anduvo por allí era muy hondo y muy limpio fasta tierra. Llamó el Almirante aquel río y puerto de San Salvador
28 de Octubre
andada otra legua nido un río, no de tan grande entrada, al cual puso nombre el río de la Luna anduvo hasta hora de vísperas. Vido otro río muy más grande que los otros, y así se lo dijeron por señas los indios, y cerca de él vilo buenas poblaciones de casas: llamó al río el río de Mares.
Señala la disposición del río y del puerto que arriba dijo y nombró San Salvador, que tiene sus montañas hermosas y altas como la Peña de los Enamorados
Peña de los enamorados hay en Galicia varias: Castillo de Sobroso cerca de Pontevedra, peña de los enamorados en Ponteareas, Piedra de los Enamorados en Cabo Vilán
30 de Octubre
salió del río de Mares al Norueste, y vido cabo lleno de palmas y púsole Cabo de Palmas , después de haber andado quince leguas
12 de Noviembre
Toda aquella costa era poblada mayormente cerca del río, á quien puso por nombre el río del Sol [..]  y ha aquí en la boca de dicho río el mejor puerto que fasta hoy vi.. al que llamó Puerto del Sol
Tanto el Río como el puerto se encuentran en las Islas Ons a la entrada de la Ría de Pontevedra
14 de Noviembre
Púsoles nombre la mar de Nuestra Señora, y al puerto que está cerca de la boca de la entrada de las dichas islas puso puerto del Príncipe, en el cual no entró
En la Ría de Pontevedra Nuestra Señora era Patrona de la Cofradía de Corpo santo que abarcaba armadores marinos de las Rías Bajas.
Puerto Principe es una cala que se encuentra en las islas Cies, a la entrad ase la Ría de Vigo
26 de Noviembre
Al salir el sol levantó las anclas del puerto de Santa Catalina, adonde estaba dentro de la isla Llana, y navegó de luengo de la costa con poco viento Sudoeste al camino del Cabo del Pico, que era al Sudeste. Llegó al Cabo tarde, porque le calmó el viento, y, llegado, vio al Sudeste cuarta del Este otro cabo que estaría de él sesenta millas, y de allí vio otro cabo que estaría hacia el navío al Sudeste cuarta del Sur, y parecióle que estaría de él veinte millas, al cual puso nombre el Cabo de Campana, al cual no pudo llegar de día porque le tornó a calmar del todo el viento.
Santa Catalina era el Gremio de Sastres y Bordadores en Pontevedra
Cabo del Pico, se encuentra en la desembocadura del Miño
Cabo de Campana, en las Islas Cíes el alto Campana piedra que tiene forma de Campana
27 Noviembre
Habiendo andado media legua por la misma ahí vino el Almirante a la parte sur un singularisimo puerto al que llamo de Porto Santo
Porto Santo lugar y villa marinera de San salvador de Poio, en la desembocadura del Río Lérez
4 de Diciembre
Y de allí a tres cuartos de legua vio otro grandísimo río, y debe venir de muy lejos. En la boca tenía cien pasos y en ella ningún banco, y en la boca ocho brazas y buena entrada: porque lo envió a ver y sondar con la barca, y tiene el agua dulce hasta dentro en la mar, y es de los caudalosos que había hallado, y debe haber grandes poblaciones. Después del Cabo Lindo
6 de Diciembre
Cuando amaneció, se halló cuatro leguas del puerto. Púsole nombre Puerto María, y vio un cabo hermoso al Sur cuarta del Sudoeste, al cual puso nombre Cabo de la Estrella, y parecióle que era la postrera tierra de aquella isla hacia el Sur; y estaría el Almirante de él veintiocho millas. Parecíale otra tierra como isla no grande al Este, y estaría de él a cuarenta millas. Quedábale otro cabo muy hermoso y bien hecho, a quien puso nombre Cabo del Elefante, al Este cuarta del Sudeste, y distábale ya cincuenta y cuatro millas. Quedábale otro cabo al Essueste, al que puso nombre del Cabo Cinquin; estaría de él veintiocho millas.[..] Toda la costa de esta tierra va al Este. A hora de vísperas entró en el puerto dicho, y púsole nombre Puerto de San Nicolao
Punta de la Estrella, Ría de Corcubión donde comienza el arenal de Ezaro
Puerto San Nicolao, denominación gallega se corresponde con el Gremio de armeros, cuchilleros y herreros
14 de diciembre
Salió de aquel Puerto de la Concepción con terral, y luego desde a poco calmó, y así lo experimentó cada día de los que por allí estuvo. Después vino viento Levante; navegó con él al Nornordeste, llegó a la isla de la Tortuga, vio una punta de ella que llamó la Punta Pierna, que estaba al Esnordeste de la cabeza de la isla, y habría doce millas; y de allí descubrió otra punta que llamó la Punta Lanzada, en la misma derrota del Nordeste, que habría dieciséis millas. Y así, desde la cabeza de la Tortuga hasta la Punta Aguda habría cuarenta y cuatro millas
Punta Pierna, se encuentra en las islas Cíes
Punta Lanzada, se encuentra en la playa de Nuestra Señora, al lado de la playa de la lanzada, Ría de Pontevedra
Punta Aguda, cerca de un tramo de costa escarpada en Bueu, Ría de Pontevedra
 18 de Diciembre
Estuvo en aquella playa surto este día porque no había viento y también porque había dicho el cacique que habría de traer oro, no porque tuviese en mucho al Almirante el oro, dice, que podía traer, pues allí no había minas, sino por saber mejor de dónde lo traían. Luego en amaneciendo mandó ataviar la nao y la carabela de armas y banderas por la fiesta que era este día de Santa María de la O
La única festividad que celebró en el primer viaje, María de la O, Patrona de Pontevedra
19 de Diciembre
[..] Vio por allí cuatro cabos de tierra y una grande bahía y río, y de allí vio una angla muy grande y tenía una población, y a las espaldas un valle entre muchas montañas altísimas, llenas de árboles, que juzgó ser pinos, y sobre los Dos Hermanos hay una montaña muy alta y gorda que va de Norte al Sudoeste, y del Cabo de Torres al Essueste está una isla pequeña, a la cual puso nombre Santo Tomás, porque es mañana su vigilia. Todo el cerco de aquella isla tiene cabos y puertos maravillosos, según juzgaba él desde la mar. Antes de la isla, de la parte del Oeste, hay un cabo que entra mucho en la mar alto y bajo, y por eso le puso nombre Cabo Alto y Bajo.
21 de Diciembre
Similitudes entre Cambados Ría de Vilagarcía y Mar Santo Tome Indias
[…] al pie de ella de la parte del Oeste tiene la entrada, y se puede llegar una nao sin miedo hasta poner el borde junto a la peña. Hay de la parte del Noroeste tres islas y un gran río a una legua del cabo de este puerto; es el mejor del mundo; púsole nombre el Puerto de la Mar de Santo Tomás, porque era hoy su día: díjole mar por su grandeza.
Mar de Santo Tomé, es como se llama a la zona de Cambados, Ría de Vilagarcía
23 de Diciembre
Y tenía por cierto que si aquella fiesta de Navidad pudiera estar en aquel puerto, viniera toda la gente de aquella isla, que estimaba ya por mayor que Inglaterra, por verlos; los cuales se volvieron todos con los cristianos a la población, la cual dice que afirmaba ser la mayor y la más concertada de calles que otras de las pasadas y halladas hasta allí, la cual dice que es parte de Punta Santa al Sudeste casi tres leguas.
Punta Santa, se denomina así a la cumbre de Finisterre
24 de Diciembre
[..] Quien hubiere de entrar en la mar de Santo Tomé, se debe meter una buena legua sobre la boca de la entrada sobre una isleta llana que en el medio hay, que le puso nombre la Amiga, llevando la proa en ella.[..]
4 de Enero
Saliendo el sol, levantó las anclas con poco viento, con la barca por proa el camino del Noroeste para salir fuera de la restinga, por otra canal más ancha de la que entró, la cual y otras son muy buenas para ir por delante de la Villa de la Navidad, y por todo aquello el más bajo fondo que halló fueron tres brazas hasta nueve, y estas dos van de Noroeste al Sudeste, según aquellas restingas eran grandes que duran desde el Cabo Santo hasta el Cabo de Sierpe. [..] Navegó así al Este, camino de un monte muy alto que quiere parecer isla pero no lo es, porque tiene participación con tierra muy baja, el cual tiene forma de un alfaneque muy hermoso, al cual puso nombre Monte Cristi, el cual está justamente al Este del Cabo Santo, y habrá dieciocho leguas.
Cabo Sierpe, hace relación al río Serpe que hay en Poio, Pontevedra
5 de Enero
[..] Después del dicho monte, al Este, vio un cabo a veinticuatro millas al cual llamó Cabo del Becerro,[..]
Cabo del Becerro, en la Coruña donde se encuentra la Torre de Hércules hay una piedra que se le conoce como Becerro, sito en Punta Eiras que antiguamente se cree se llamaba Becerro?
8 de Enero
[..] Y, porque la mar era llena y entraba agua salada con la dulce, mandó subir con la barca el río arriba un tiro de piedra: henchieron los barriles desde la barca y, volviéndose a la carabela, hallaron metidos por los aros de los barriles pedacitos de oro, y lo mismo en los aros de la pipa. Puso por nombre el Almirante al río el Río del Oro, el cual de dentro pasada la entrada muy hondo, aunque la entrada es baja y la boca muy ancha, y de él a la Villa de Navidad hay diecisiete leguas. [..]
En la Sierra de Mistral provincia de Lugo nace el río ouro, que desemboca en la Ría de Foz
9 de Enero
A media noche levantó las velas con el viento Sudeste y navegó al Esnordeste; llegó a una punta que llamó Punta Roja, Jueves [..]
10 de Enero
Partióse de donde había surgido, y al sol puesto llegó a un río, al cual puso nombre río de Gracia; dista de la parte del Sudeste tres leguas.[..]
11 de Enero
A media noche salió del Río de Gracia con el terral; navegó al Este, hasta un cabo que llamó Belprado, cuatro leguas; y de allí al Sudeste está el monte a quien puso Monte de Plata y dice que hay ocho leguas. De allí del cabo Belprado, al Este cuarta del Sudeste, está el cabo que dijo del Angel, [..]. Y creía el Almirante debía haber buenos ríos y mucho oro. Del Cabo del Angel al Este cuarta del Sudeste, hay cuatro leguas a una punta que puso del Hierro; y al mismo camino, a cuatro leguas, está una punta que llamó la Punta Seca. Y desde allí al mismo camino, á seis leguas, está el cabo que dijo Cabo Redondo
Monte de Plata, según las Casas lo llamo así porque en la cumbre había una densa niebla que le daba  aspecto plateado,. Lo mismo ocurre con el Monte Santa Tecla en la desembocadura del Miño y que antiguamente se llamaba Monte de Plata
Punta de Hierro, en la playa de la Lanzada hay varios salientes o puntas una de ellas Punta O Ferro, Ría de Pontevedra
Punta Seca, se encuentra en Campelo cerca de Poio, Ría de Pontevedra
Cabo Redondo se encuentra en A Coruña, en el puerto de Barizo. También parece ser que hay una Punta Redonda en la Ría de Ferrol
12 de Enero
[..] Cuando vio la tierra, llamó a un cabo que vio el Cabo de Padre e Hijo, porque a la punta de la parte del Este tiene dos farallones, mayor el uno que el otro. Después, al Este dos leguas, vio una grande abra y muy hermosa entre dos grandes montañas, y vio que era grandísimo puerto, bueno y de muy buena entrada; pero, por ser muy de mañana y no perder camino, porque por la mayor parte del tiempo hace por allí Estes y entonces le lleva Nornoroeste, no quiso detenerse más. Siguió su camino al Este hasta un cabo muy alto y muy hermoso y todo de piedra tajado a quien puso por nombre Cabo del Enamorado, el cual estaba al Este de aquel puerto a quien llamó Puerto Sacro, [..]
16 de Enero
Partió antes del día, tres horas, del golfo que llamó el Golfo de las Flechas, con viento de la tierra, después con viento Oeste, llevando la proa al Este cuarta del Nordeste para ir dice que a la isla de Carib, donde estaba la gente de quien todas aquellas islas y tierras tanto miedo tenían, porque dice que con sus canoas sin número andaban todas aquellas mares y dice que comían los hombres que pueden haber. La derrota dice que le habían mostrado unos indios de aquellos cuatro que tomó ayer en el Puerto de las Flechas. [..] Después de perder de vista el cabo que nombró de San Theramo, de la isla Española,[..]
Hernando Colón en la historia del Almirante le llama Cabo de San Telmo
San Telmo, patrono de Tui

SEGUNDO VIAJE:

Llegué domingo, tres de noviembre, antes del sol levantado a una isla de altísima montaña, a la cual llamé Dominica a conmemoraçión del mismo día. [..] replicando los autos de la mesma posesión del año pasado, de la cual nuevamente no obstante nuevamente tomava, llamado si alguien lo contradeçía, y nombré esta isla la Galana; ella es muy llana y llena de árboles odoríferos. […]
Luego que yo llegé a esta isla, la llamé Santa María de Guadalupe, que ansí me lo avía encomendado el padre prior y los frailes cuando de allí partí.
[…] D’esta isla vine a la otra de Santa María de Monserrate, que era a la distançia de çinco leguas; tierra es muy alta y conforme a Moserrate.
En la tarde del mismo día 11 vieron otra isla, la Ocamaniro indígena, a la que llamaron
Noviembre 1493
Santa María la Redonda por ser lisa y redonda.
Tres islas gallegas ostentan el nombre de “la redonda”: Una situada en San Vicente do Mar al final Ría de Pontevedra; la segunda entre punta Lage y Cabo Vilano, frente a la playa de loberira y la tercera llamada “redonda vieja” en la Ría de Arosa
Santa María de la Antigua, otra isla más grande con más de más de 18 leguas de costa.
Santa María la Antigua es la Iglesia románica que había y sobre cuyas ruinas se construyo la Basílica de Sta María construida por el gremio de Mareantes
Isla de Ratas
Islote que se encuentra en Poio en la Ría de Pontevedra, y, otro en la Ría de Vigo
Las Hermanas,
Ría de Pontevedra y Vilagarcía
Homónimos en la Ría de Pontevedra
Isla San Bartolomé
Iglesia del mismo nombre en Pontevedra, Isla en la Ría de Vigo
Parecieron por allí otras muchas islas hacia la banda norte… Surgió en una a la cual llamó Isla de San Martín
Es una de la islas del grupo Cies
Isla Santa Cruz
Isla Sta Cruz en donde hay un castillo que  está en la Ría de A Coruña
Isla San Juan Bautista”
San Juan Bautista es otra de las Cofradías o Gremios que había en Pontevedra, formada por carpinteros de mar y por los maestros constructores de barcos.
Punta de San Francisco
Iglesia del mismo nombre en Pontevedra, Monte de Santa Tecla
Cabo de Fin d’España corre al sueste
Es curioso no he visto ninguna referencia de esta toponimia en la teoría gallega y creo que este nombre se refiere claramente a Finisterre que era conocido como el cabo del fin del mundo conocido, creo que la denominación es clara.
Marzo 1494
Río Cañas.
En la Ría de Pontevedra hay una zona llamada Beluso, siguiente a Bueu, en Beluso se encuentra un Puerto denominado “Puerto de las Cañas”
Punta Cañas
Beluso, Ría de Pontevedra
Río Seco.
Hay un riachuelo en la Ría de Vigo entre Domado y Punta de Bestia llamado Río Seco, hay un afluente del Río Ulla llamado Río Seco
Abril 1494
Puerto Grande
En la Ría de Vilagarcía, Isla de Arosa
Llegada a las indiasMayo 1494
Isla de Santiago
Apóstol Santiago
Puerto de Santa Gloria
Podría hacer referencia al Pórtico de la Gloria
Cabo de Cruz
Cabo da Cruz se encuentra en la costa Norte de la Ría de Vilagarcía
Julio 1494
Cabo Negro
Ensenada de Arou, A Coruña
Punta Lucia
Santa Eugenia de Riveira, Ría de Arosa
Punta Ventosa
Estaca de Bares
Punta Touro
Ría de Arosa
Punta Cangrejo
Ría de Vigo
Isla de Santa Marta
Por la descripción realizada del paisaje hay autores defensores del Colón gallego que la identifican con la entrada en Santa Marta de Ortigueira
Agosto 1494
Río Grande y Río Negro
Ría de Camariñas
Río Miño
Río del Sur de Galicia que hace frontera con Portugal
Río Xallas, Jamaica desemboca en cascada al mar
Río que desemboca en Cascada en Ezaro, Ría de Muros y Noia
Punta, Bahía y Colina Xallas
Bahía de Vacas
Arenal de Vacas, Baiona, Ría de Vigo
Cabo San Miguel
Cofradías del mismo nombre en Pontevedra, de marineros, cabo en Mollabao Ría de Pontevedra
Isla Catalina
Cofradía de Pontevedra, también isla en la Ría de muros
Punta Laguna
Ría de Vigo
Setiembre 1494
Isla San Juan
Patrón de Poio

TERCER VIAJE:

Julio 1498
[..] Y da la vuelta sobre la tierra que habían visto, hacia un cabo que parecía estar al poniente, al cual llamó Cabo de la Galea, tenemos un homónimo de una puerta de la muralla medieval pontevedresa que se llamaba “Puerta de la Galea” otros autores observaron que como Galea era Galera en gallego se quedaron con el nombre de Cabo de la Galera, del cual hay tres en Galicia:
En la isla Onza, correspondiente a las islas Ons entrada Ría de Pontevedra, hay un cabo con este denominación, aparte hay otros dos en Galicia: Ría de Corcubión y Ría de Vigo.
Agosto 1498
“Punta Arenal”
Punta septentrional de la playa de Guixar, hoy en día e terreno ganado la mar, pero se sigue conociendo con el nombre del Arenal
“Isla de Gracia”
Nombre con el que era conocida antiguamente la Isla de Tambo, tenía una capilla con una Virgen “ Nuestra Señora de Gracia”, esta isla pertenecía al Monasterio de Poio
“Cabo de Lapa”
Se encuentra en la playa de Lapa al lado de la Lanzada, Ría de Pontevedra
“Cabo Boto”
Palabra gallega y castellana antiguo: rudo o torpe, en la época de Colón no se utilizaba en castellano, no existe en portugués, también en gallego significa delfín pequeño
“Punta Seca ”
Este nombre ya consta en el primer viaje, está en la Ría de Pontevedra, en Poio
“Puerto de Gatos”
Ría de Arosa
“Puerto de las Cabañas”
Ría de Muros
“Cabo de Conchas”
Isla Sisarga
“Cabo Luengo”
Finisterre
“Cabo Rico”
Isla de Ons, Ría de Pontevedra
“Tres Islas las llamó Guardas y a otras tres Testigos”
En Galicia, a las piedras o marcos que señalan los lindes de campos, heredades, prados, donde por cualquier motivo no se pusieron muros o setos, también se les da el nombre de guardas, Por el oficio que hace, y suele ponerse inmediatas dos o tres piedras más pequeñas a las cuales se les llama testigos
“Isla Margarida”
Margarita en gallego, en Galicia hay 12 toponimia con el nombre de Margarita, 3 de ellas en Pontevedra y una de ellas a 1Km de Pontevedra, en Mourente, enfrente de la casa del Padre sarmiento y en la misma casa donde vivió Celso García de la Riega. Es famoso su Roble milenario, es posible que Colón ya lo conociera.
“Cabo Casa de la Crus”
Casa natal de Colón en Poio, tiene un crucero delante de la casa
“Punta Santa”
Ría de Vigo y Cabo Finisterre
“Islote El Gallo”
Ría de Arosa, es curioso que hay una punta de los gallos en Poio, Pontevedra
“Punta Tolete”
Este es un nombre importante para Pontevedra, ya la palabra es rara solo en gallego es tonto y tolete es algo así como atontado, pero lo más significativo de este nombre es que lo puso tres veces y este nombre es el mismo que el de un Almirante que estaba al mando del barco con el que el Rey Urco entró en Pontevedra y que era de la Moreira que está enfrente de Porto Santo, están a un lado y a otro de la desembocadura del río Lérez de Pontevedra. Otra toponimia exclusiva de Pontevedra
“Punta la Cruz”
Ría de Ares y Camarillas
“Punta Muros”
Ría de Muros
“Punta Gorda”
Bueu, Ría de Pontevedra
“Punta Piedras Negras”
San Vicente do Mar en la Ría de Pontevedra
“Punta del Cuervo”
En la Ría de Pontevedra en la playa de caneliñas hay una punta corveiro, corveiro en gallego es espantar los cuervos o vigilara los cuervos en época de siembra. También hay una punta cuervo en Corrubedo
“Isla Lobeira”
Ría de Corcubión
“Punta Principe”
Islas Cies, Ría de Vigo
“Bahía del Rey”
Ría de Vigo
“Ensenada de San Andrés”
Entre Ortegal y Cedeira
“Cabo Fano”
Este es del segundo viaje, cuando Colón en la parte oriental de Jamaica, la transcripción la tomaron como Farol, es decir, Cabo Farol por no encontrarle sentido a la palabra FANO, pues bien Fano en gallego significa Templo

CUARTO VIAJE:

Junio de 1502
Islote de Ratas:
Islote que se encuentra en la Ría de Pontevedra, en concreto cerca de San Salvador de Poio
Setiembre 1502
Río Serpe
Situado en la Ría de Pontevedra cerca del islote de ratas
Cerros de Matamá:
Ría de Vigo
Punta Blanca
Cabo Prior, en Ferrol, provincia de A Coruña
Octubre 1502
Punta Prados
Costa Sur de Cedeira, Provincia de A Coruña
Abril 1503
Cabo San Blás
Ría de Pontevedra

Escudo de Armas de Cristóbal Colón:
Puedes leer lo que se dice del escudo aquí:

Firma anagrama:

Dejo a los historiadores con dos teorías: si era su árbol genealógico real, su procedencia Sotomayor y sus progenitores, o si era un anagrama religioso:
Cuyas explicaciones puedes leer aquí:
https://celsogarciadelariega.wordpress.com/2015/02/11/cristobal-colon-y-su-firma-un-anagrama-no-interpretado/


Si quieres leer una novela historica que cuenta todas estas cosas, te recomiendo este de Aquilino Fariñas Godoy: De Galicia al Nuevo Mundo

¿Son solo conjeturas o hay algo de cierto? Lo veremos dentro de otros 500 años...